¿Cuánto poner en remuneración pretendida?

Si estás buscando trabajo seguramente te topaste con esta pregunta, en la carga de tu CV dentro de los portales de empleo, en entrevista laborales, en ofertas laborales, en recomendaciones para armar tu CV, etc etc. y tu respuesta seguramente fue “no se cuanto” o “depende”.

Y si! seguramente depende del trabajo, otros beneficios que pueda dar la empresa, entre otras cuestiones van a hacer que podamos aceptar un sueldo o rechazarlo.

Pero también en este punto surgen muchos pensamiento y mitos del lado del postulante que intentaremos sacarte en este artículos. 

Algunas preguntas que intentaremos responderte son ¿Qué es la remuneración pretendida? ¿Cuánto pedir? ¿Si pongo mucho no me van a llamar? Es mejor pedir poco pero, si pongo poco me van a ofrecer menos de lo que tenían pensado pagarme. ¿Si o si lo tengo que indicar? ¿Qué sucede si no lo indico? 

¿Qué es la remuneración pretendida?

remuneración pretendida

La remuneración viene del vocablo latino de remuneratĭo qué significa pago o retribución de un servicio o trabajo. Pretendida significa supuesto o imagina. Entonces es que imagino, supongo o deseo que me den como contraprestación de mi trabajo. 

Cabe aclarar que la definición en sí, no solo habla de dinero, si bien puede llegar a ser lo más importante pero podemos pretendes o nos pueden ofrecer otras contraprestaciones y esto lo vamos a retomar durante todo el artículo. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre ¿Qué datos personales poner en el CV?

¿Qué remuneración económica pedir?

Primero marquemos el piso, ¿Cuánto es por lo mínimo que trabajarías? Todos tenemos nuestro piso, en el cual sabemos que por menos de eso no trabajamos. No importa si es 500 euros o 10000 pero todos tenemos un mínimo. Aunque no estés seguro puedes escribirlo en un papel el número que pensaste. 

Ahora bien, averiguemos si el mercado laboral está pagando eso!! pero ¿cómo sabemos ese dato? Eso depende del país donde residas, tu profesión y tu experiencia. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre Consejos para armar tu CV

¿Donde averiguar la remuneración del mercado?

Si estas aspirando a un puesto juniors.

  • Existen sueldos mínimos establecidos por ley. Si estás comenzando a trabajar puede ser muy útil este número.
    • Si estás comenzando puedes averiguar cuánto es el sueldo básico en cada país. En internet tienes toda la información. Por ejemplo para Europa puedes ingresar aquí.
  • Si perteneces a un colectivo de trabajo como electricista o ingeniero civil
    • Buscar si existe un sueldo mínimo para este colectivo de trabajo.
    • Si existe un ente que los nuclea, como un colegio profesional, puedes consultar allí también.
    • Seguramente cuentas con colegas que están dentro del mismo ambiente y puede preguntarle a ellos. Recuerda que tu experiencia y del colega puede hacer que varíe mucho el sueldo. 

Si estas aspirando a un puesto SemiSenior o de experto.

  • Tienes experiencia así que usala. 
    • Puedes usar como parámetro lo que estaban ganando en tu trabajo anterior. 
    • Preguntarle a colegas con la misma experiencia cuanto esta cobrando. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre ¿Cómo incluir la experiencia laboral en el CV?

Coherencia remuneración pretendida y mercado laboral

Ahora bien, estos números pueden coincidir o no. El que vos pensaste y lo que esta pagando el mercado para el puesto laboral que estás aspirando. 

Si coinciden o están cerca puedes hacer un promedio y a ese número un 20% más menos.

Pongamos un ejemplo para que sea más fácil. 

Yo digo que no aceptaría un trabajo por menos de 1300 euros, el mercado laboral esta pagando 1700 euros, el promedio es de 1500 más menos 20%, yo podría poner que mi remuneración pretendida es de 1400 a 1600 euros por mes. 

Si están muy alejados, puedes ponerte a pensar si ese mínimo que establecimos puede ser muy alto o por que es tan bajo y si la investigación que hicimos es la correcta. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre ¿Qué foto incluir en el CV?

Algunos consejos

Tips 1: No pidas por abajo del mínimo que establece tu país para un sueldo básico. 

Tips 2. Siempre pon entre tanto y tanto para demostrar mayor flexibilidad y tener un margen más grande para negociar.

Tips 3: Lo ideal seria saber a qué empresa me estoy postulando y como son los sueldos de esa empresa. Puedo y aconsejamos modificar el CV de acuerdo a cada empresa.  Destacando habilidades, experiencias, conocimientos y modificando la remuneración pretendida.  

¿Debemos poner el sueldo neto o en mano?

Este es otro punto que nos puede permitir negociar. Nosotros no recomendamos aclararlo en el CV pero si saberlo a la hora de la entrevista por que te lo pueden consultar y no queremos dudar demasiado en la entrevista.

Te puede interesar nuestro artículo sobre ¿Qué habilidades incluir en el CV?

¿Qué pasa si la empresa ofrece menos que mi remuneración pretendida? ¿No me van a entrevistas?

Volvamos al caso anterior, si nosotros decimos que pretendemos ganar entre 1400 a 1600 euros y la empresa ofrece 1200, seguramente te van a llamar a entrevista. Si le interesa tu perfil, pueden hacer un esfuerzo para llegar a la suma que pretendes o en la entrevista te van a comentar los beneficios que ofrece la empresa, premios, la posibilidad de crecimiento, entre otros para que aceptes. Conclusión, si la diferencia es pequeña no van a dejar de llamarnos. 

No nos van a llamar si la diferencia es grande, si la diferencia económica no se compensa con premios, beneficios. Si usted esta pidiendo 1400 a 1600 euros y nos quieren ofrecer 700, la diferencia es muy amplia y seguramente van a descartar nuestro CV. Ahora bien, usted ya pensó el número y ¿está dispuesto a trabajar por la mitad de lo que pretende ganar? No lo creo. 

¿Qué pasa si la oferta económica es mayor a mi remuneración pretendida? ¿me van a ofrecer menos porque puse menos?

Esto es algo que es muy inusual que suceda. Generalmente ya hay una oferta económica que no se va modificar por lo que digamos en nuestro CV. 

En empresas grandes, cuentan con una oferta económica para cada puesto laboral que no lo están modificando según el candidato. Solo en pymes puede suceder algo así y no es lo usual. Así que no tengas miedo, si el puesto ofrece 1800 euros y vos pusiste 1600 lo más probable es que te ofrezcan los 1800.

Tanto por más o por menos llama la atención cuando la diferencias son muy grande. Si tengo un Cv de alguien con mucha experiencia laboral y pide una remuneración baja, me puedo preguntar ¿por qué pide tan poco? Exagero su experiencia en el CV, ¿está mintiendo en algo? o ¿qué sucedió?.

Te puede interesar ¿Qué objetivos laborales incluir en el CV?

¿Por qué se pide remuneración pretendida?

Básicamente, lo que observamos los selectores a la hora de observar la remuneración pretendida es que tenga cercanía a lo que la empresa está ofreciendo para poder negociar. Si la diferencia es grande, no vamos a perder el tiempo ni el postulante ni el selector. Además detectamos coherencia entre su experiencia, sus conocimiento y la remuneración pretendida. 

Muchas personas mienten o exageran en su CV y nos podemos dar cuenta cuando lo que piden esta muy lejos de lo que normalmente se ofrece. 

¿Y si me lo preguntan en una entrevista que responder?

En la entrevista vamos a responder lo mismo que pusimos en el CV, pretendo ganar entre tanto y tanto, o alrededor de X. 

Tips: Acá se nos permite agregar que no sólo nos interesa el dinero, que estamos dispuesto a flexibilizar o negociar de acuerdo al puesto, a los premios y otros beneficios que tenga la empresa. 

Muchos directamente pueden decir a partir de tanto dependiendo la libertad que tenga dentro del puesto, depende del reto que represente, entre otros. 

Puedo omitir la remuneración pretendida si me la piden

No, nosotros no aconsejamos evadir esta pregunta ni contestar depende. Puede omitirla y no incluirla en el CV si no lo deseas pero si en la oferta laboral piden indicar la remuneración pretendida, aconsejamos aclararla. 

Si no lo indicas pueden que le prioridad a otros CV antes que al tuyo. Recuerda que como dijimos antes, si tu remuneración pretendida no es exactamente lo que ofrece la empresa pero esta cerca, no pasa nada y te van a llamar a la entrevista.

En general, solo se descartan CV cuando la remuneración pretendida queda muy por arriba o por abajo de lo ofrecido por la empresa.

Te puede interesar nuestro artículo sobre ¿Qué datos adicionales sumarle a mi CV?