¿Cómo poner objetivos laborales en un CV?

Si estás aquí seguramente es porque no sabes cómo redactar o qué objetivos laboral poner en el CV que aporte y te ayude a conseguir la entrevista laboral. También puede que no sepas si poner o no tus objetivos laborales dentro del CV, en qué casos sí hacerlo y en cuáles no. 

Si es así, estás en el lugar indicado, en este artículo te intentaremos sacar todas las dudas con respecto a este tema. Pero primero lo primero.

¿Qué es el objetivo laboral dentro de nuestro CV?

El objetivo laboral dentro de nuestro CV, es una sección del mismo o lo podemos ubicar dentro de la carta de presentación como anexo al currículum, donde expresaremos nuestro anhelo o deseos sobre posición, tareas o pretensiones con respecto a nuestro futuro puesto laboral. 

 Te puede interesar nuestro artículo sobre Consejos para armar tu CV

¿Cómo redactar nuestros objetivos laborales efectivos?

En todo nuestro blog y probablemente todos los expertos, recomiendan que el CV sea corto, conciso con información relevante para el puesto laboral que estamos buscando. 

Nuestros objetivos o expectativas laborales deben seguir la misma línea. Lo incluyamos dentro de nuestro CV, en la carta de presentación o en el mail que le enviemos a la empresa debemos aportar alguna información útil al reclutador.

Objetivos laborales como “deseo contribuir a la empresa con mi experiencia y habilidades en el puesto de trabajo ofrecido, para crecer personal y profesionalmente”. La verdad que no dicen nada, no aportan nada.

Estimo que al igual que yo, vos y el reclutador, están pensando que es lo más parecido al horóscopo que leyó en el día. 

Entonces ¿Incluimos o no nuestro objetivo laboral?

El objetivo laboral puede jugarnos a favor, en contra o directamente que sea como el ejemplo anterior lo que llamaremos objetivo laboral horóscopo el cual no suma ni resta, sólo molesta. 

Que sume o reste dependerá de nuestros objetivos, como lo redactemos y cada caso en particular. 

Vamos a dar unos ejemplos para ir clarificando el tema. 

  • Ejemplo 1: Si somos psicólogos y decimos dentro de nuestro objetivo que queremos dedicarnos al área laboral en procesos de búsqueda y selección de personal. Posiblemente este objetivo laboral se está sumando para una búsqueda relacionada a esta posición. El problema es que capaz nuestro CV, llega a manos de una persona que está buscando un psicólogo clínico.

Te puede interesar nuestro artículo sobre ¿Qué Remuneración pretendida poner en el CV? o ¿Qué datos adicionales le puedo sumar a mi CV? 

¿Entonces qué hacemos?

Opción 1: Podemos incluir este tipo de objetivo, si realmente nos interesa ocupar una posición en concreto. Si nos interesa y deseamos sólo ser reclutador y selector y no nos interesa realmente otro puesto laboral. Suma al selector el cual le indicamos realmente nuestro interés en la temática y va a hacer que no nos llamen en búsquedas que no nos interesa participar. 

Opción 2: Si estamos en búsqueda de trabajo y estamos abiertos a recibir una alta gama de posibilidades laborales, podemos incluir este objetivo si vamos a personalizar el objetivo dependiendo de la búsqueda. Si el aviso dice que buscamos reclutador y selector de personal, podemos incluirlo. En búsqueda para psicólogo clínico haremos un objetivo personalizado para búsqueda de psicólogo clínico. Esto es más trabajo pero nos va a traer mayor efectividad.

Opción 3: No incluir nuestro objetivo laboral. Los selectores prefieren que no se incluyan el objetivo laboral horóscopo que lo único que hace es molestar.

¿Dónde incluir nuestro objetivo laboral? ¿Dentro o fuera del CV?

En ambas opciones estaría correcto. Si tenemos que recomendar una opción más correcta. Lo más recomendado es siempre personalizar los mensajes. Como dijimos antes es más trabajo pero también es más efectivo. Podemos ser específicos con nuestros objetivos laborales pero cuando personalizamos los mensajes podemos siempre darle un plus y eso el reclutador lo puede valorar. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre ¿Qué habilidades incluir en el CV?

Ejemplos de objetivos laborales

Ejemplos de objetivo laborales genéricos

  • Deseo trabajar en el área de contaduría en una compañía metalúrgica. 
  • Deseo desempeñarme en un puesto donde pueda utilizar todas las herramientas aprendidas de marketing digital.
  • Estoy en la búsqueda de un trabajo de media jornada, donde pueda desempeñarme y aprender sobre desarrollo de software. 

Ejemplo de objetivos laborales personalizados

Para el siguiente ejemplo de búsqueda laboral 

Buscamos un contador para una importante empresa de servicios médicos. Es una empresa joven con un importante crecimiento y una dotación de 500 empleados. La empresa ofrece excelente condiciones de contratación, buen clima laboral y posibilidad de crecimiento.

Son requisitos excluyentes contar con

  • Experiencia de más de 5 años en empresas multinacionales.
  • Título de contador público
  • Manejo del programa SAP
  • Disponibilidad full time 

Un ejemplo de objetivo laboral seria “deseo ingresar a una empresa con posibilidad de crecimiento, donde pueda profundizar mis conocimientos en herramientas digitales”

Ejemplo laborales para personas sin experiencia laboral

En el caso que no tengamos experiencia laboral siempre recomendamos personalizar el mensaje. Podemos aclarar que no contamos con experiencia, que estamos queriendo realizar nuestros primeros pasos en nuestra carrera profesional y hacer notar nuestro punto fuerte por la capacitación o interes.

Entonces un ejemplo podría ser:

  • Deseo adquirir mi primera experiencia laboral formal en el área de programación. Donde pueda aprender y utilizar los conocimientos adquiridos en lenguajes como HTML, PHP y SQL. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre ¿Qué foto incluir en el CV? o ¿Qué datos personales incluir en el CV?