¿Cómo incluir la experiencia laboral en el cv?

La experiencia laboral dentro del CV es seguramente lo más importante del mismo. No hay una forma correcta de poner la experiencia, ya que no sabemos quién está del otro lado y que es lo que está buscando pero después de años de ver CV y de estudiar RRHH creo que puedo darte algunos consejos para que armes un currículum efectivo, además te voy a dejar algunos tips para la entrevista.

¿Qué incluir en la sección de experiencia laboral?

En esta sección entra todas las experiencia laborales y cuando decimos toda decimos:

  • Experiencia laboral en relación de dependencia formal.
  • Experiencia laboral en relación de dependencia informal o no registrada.
  • Experiencia laboral independiente o emprendimientos. 
  • Trabajo de voluntariado
  • Pasantía laborales. 
  • Si ayudé a mis padres, hermanos o cualquier familiar en sus trabajos. 

Básicamente, una experiencia laboral es cualquier actividad que haya realizado en la cual tuve una responsabilidad. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre ¿Qué Remuneración pretendida poner en el CV?

¿Cómo escribo mi experiencia laboral?

Experiencia laboral en el CV

Recuerda que el selector está buscando datos duros en tu CV. Él cuenta con un perfil laboral donde llegaron a la conclusión, en conjunto con la empresa o el gerente del sector, de qué características tiene que tener la persona que va a ocupar este puesto laboral. 

Entonces cuando un selector observa un cv, rápidamente va a buscar algunos datos en concreto. Si maneja cierta herramienta, si ha tenido experiencia en un rubro, en un puesto, si ha manejado personas, etc. Nuestra labor es facilitarle en nuestro CV esa información para que no nos descarte por error.

Te puede interesar nuestro artículo sobre ¿Qué datos adicionales sumarle a mi CV? 

¿Qué debo escribir en la sección de experiencia laboral?

  • Fecha. 

Desde cuando trabaje (Mes y año en el caso de experiencias cortas, solo años en el caso de experiencias largas). Si estás actualmente trabajando, ponemos la fecha de inicio y ponemos a la actualidad (TIPS: Si estás trabajando actualmente, en la entrevista te van a preguntar por qué quieres cambiar de trabajo). 

La fecha es importante ya que no es lo mismo una persona que trabajó dos meses como cocinero que una que lleva haciéndolo 5 años. 

Ejemplo: 04/2015 a 12/2018; 2011 al 2020; Dic 2017 a la actualidad.

  • Empresa

Nombre de la empresa en la cual trabajamos. Puede ser de nombre de fantasía o razón social.

  • Rubro

En algunas empresas es cocido su rubro (Ej. coca-cola) pero en empresas menos conocidas podemos agregarlo.

  • Puesto

El nombre del puesto en el cual me desempeñaba. Ej. Administrativo contable. Acá ponemos el último cargo desempeñado, que generalmente es el más importante.

Te puede interesar nuestro artículo sobre Consejos para armar tu CV

  • Tareas Realizadas

Está es la parte más importante. En tareas realizadas vamos a contar qué actividades hacemos, cuáles eran nuestras responsabilidades y le podemos agregar otros datos de interés. Recuerda lo que dijimos al comienzo, los selectores están buscando datos que coincidan con un perfil laboral. Entonces vamos a incorporar información objetiva, datos comprobables e información relevante para el puesto. 

Cuando buscamos un perfil no buscamos un programador, buscamos un programador que sepa manejar tales lenguajes. No buscamos un contador, sino un contador que sepa hacer tal cosa o cual actividad. 

Entonces en tareas realizadas, podemos usar viñetas, vamos a contar que hacíamos en nuestro puesto laboral.

Para que se entienda te dejamos unos ejemplos;

  • Ejemplo 1. Control de inventario a través de programa SAP. (Acá le agregamos un dato importante, que es el manejo de una herramienta de un software en este caso).
  • Ejemplo 2. Delegación y supervisión de tareas al equipo de trabajo formado por 18 personas. (Le estamos sumando una dificultad al puesto con un número objetivo. Aclarar la cantidad de personas a cargo es importante. No es lo mismo manejar 2 personas que 100 pero ambos son supervisores).
  • Ejemplo 3. Manejo, generación de estrategias y diseño en redes sociales. La cuenta pasó de tener 200 seguidores a 10000 seguidos en 3 meses. (aquí estamos incluyendo un logro. Seguramente en la entrevista, te van a consultar como hiciste para lograr esto). 
  • Ejemplo 4. Comencé como vendedor y finalice encargado de sucursal. (estamos incorporando un ascenso. En la entrevista te pueden preguntar, por que crees que te eligieron a vos para darte el ascenso). 

Evita incorporar agregar información obvia, redundantes o información inespecífica:

Ejemplo 1: Puesto: Vendedor, Tareas: Vendía ropa. 

Ejemplo 2: Puesto : Administrativo, Tarea: Actividades propias del área administrativa. 

En estos últimos ejemplos no suman información. Es importante que aprovechemos cada renglón para sumar información que no habíamos puesto anteriormente. 

  • Referencias:

Existen países donde no es común poner referencias pero en otros si. Nuestro consejo es seguirse por las costumbre del lugar donde vas a aspirar al trabajo. 

Aclaración: Para nosotros como selectores, no parece una pavada poner referencias ya que uno, cuando habla, nunca sabe quien atiende del otro lado y si uno se puede fiar de la información que no están dando. 

En el caso de poner referencia. Nombre y Apellido de nuestro superior y número de teléfono de la empresa o su teléfono móvil (aconsejamos si vamos a poner su teléfono personal pedirle autorización previamente). 

Te puede interesar nuestro artículo sobre ¿Qué foto incluir en el CV?

Ejemplos de experiencias laborales

Mayo 2015 a Diciem. 2019. Colchones Sosa SA. Gerente de Marketing.

  • Comencé como analista y finalice como gerente del área, con 35 personas a cargo.
  • Armado y ejecución de la estrategia anual de comunicación y Marketing.
  • Iniciamos los canales de venta digitales a través de Facebook, Facebook Ads, SEO, SEM y Amazon. Armado de pagina web www.colchonessosa.com
  • Comenzamos como la 5ta marca del mercado y terminamos como la 2da aumentando nuestras ventas en un 30% por año.

Referencia: Ing. José Sosa +34954561036

Te puede interesar nuestro artículo sobre ¿Qué datos personales poner en el CV?

Preguntas 

¿Pongo toda la experiencia laboral?

Depende, si tenemos 30 años de ejercicio donde hemos pasado por 10 experiencias diferentes, poner sólo la últimas experiencias laborales, que seguramente van a ser las más importantes.

¿Que pasa si no tengo experiencia?

Recuerda lo que comentamos al comienzo de este artículo. Cualquier responsabilidad es una experiencia laboral y la puedes incluir. Sino tienes experiencia te dejamos un artículo donde desarrollamos más a fondo que puedes hacer. 

Tips sobre la experiencia laboral en el CV

  • Se conciso: Solo pon información relevante que aporte y datos objetivos.
  • La experiencia debe ir en orden cronológico inverso. De las ultimas experiencia a las primeras. 
  • Promocionate: Recuerda que te estas vendiendo como profesional. Destaca rasgos y logros importantes.
  • Usa palabra que hablen bien de ti. Hablar en plural por ejemplo “logramos” da la sensación de que eras parte de un equipo y eso es valorado.
  • Se prolijo. Si adoptas un orden como el que te dimos en el ejemplo. Sigue el mismo orden en todas las experiencias y demás secciones del CV.
  • Cuidado con los vacíos. Recuerda que si realizaste un emprendimiento o trabajaste en un trabajo no registrado debes incluirlo. Si estuviste un período sin trabajar por formación debes aclarar la fecha en la sección de formación y si estuviste ausente por que te dedicaste a tu familia te lo preguntaran en la entrevista o lo puedes aclarar en la carta de presentación. 
  • Cuidado con los errores de ortografía.

Te puede interesar nuestro artículo sobre ¿Qué habilidades incluir en el CV?